El don de desaprovechar lo propio

Hace varios años que las concesiones que se otorgan en los espacios públicos de Rosario son grandes generadoras de polémicas. En el marco de la marcada y cuestionada falta de democratización del proceso de iniciativa, selección, gestión y control de la concesión de estos espacios, que se encuentran lógicamente en las zonas más importantes de la ciudad, se han replicado innumerables voces desde distintos sectores en reclamo de mayor transparencia, control y participación en los proyectos y su desarrollo.
Tanto el Tribunal Municipal de Cuentas como el mismo Concejo Municipal en reiteradas oportunidades han solicitado informes a la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones, los cuales nunca han sido elaborados o han carecido de la suficiente información, algo que imposibilitó muchas de las tareas de control.

La preocupación por los vicios del sistema no es menor y por esto el Tribunal Municipal de Cuentas ha emitido varios dictámenes a partir de la segunda mitad de 2011, en los que se ponen de manifiesto una importante serie de irregularidades. Por otro lado los concejales no alineados con el oficialismo han replicado sus voces de protesta por la nula participación del Concejo en el proceso, a pesar de ser el ente supremo del municipio.
En este contexto, luego de varios años en los que surgieron numerosos planteos y pedidos de información de explicaciones en el ámbito del Concejo, finalmente en mayo de 2014 se aprobó por unanimidad el proyecto del concejal Jorge Boasso, que contemplaba la creación de una Comisión Investigadora de Concesiones, tal como lo estipula el art. 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Comisión, que estuvo integrada por un concejal de cada bloque político del Concejo, contó con un plazo de 90 días para realizar la labor encomendada y diez días más para dictaminar. Luego del proceso se pudieron detectar falencias de entidad como la existencia de licitaciones vencidas, rescindidas o sin disposición de prórroga que continuaban funcionando; deudas en el pago de cánones; numerosos emprendimientos que adeudaban el Derecho de Registro e Inspección (Drei); concesionarios dados de baja en Afip por la falta de presentación de declaraciones juradas e incumplimientos de tributos municipales; escaso porcentaje de ejecución de las obras estipuladas, a cargo de los concesionarios; fallas técnicas de control por parte de la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones; y falta de registro de concesionarios en el Padrón de Proveedores de la Municipalidad, entre otras.

Luego de eso la Comisión se disolvió. Al respecto la concejala Norma López explicó: “La comisión investigadora fue transitoria y cuando se terminó de analizar el objeto por el cual se había formado se disolvió”. A su vez, el asistente legal de Fiscalía de Cuentas del Tribunal Municipal de Cuentas, Sebastián Vuelta afirmó que “esa falta de control responde a que el intendente solicita o recibe los informes de sus equipos técnicos y principalmente de la Dirección General de Control y Gestión de Concesiones, y sobre esa base dispone unilateralmente si se lanza o no la licitación, sin pasar por la revisión del Concejo”.
Dada esta situación, el edil Jorge Boasso cuestionó la falta de participación del ente legislativo municipal en el procedimiento y reclamó: “Hay que pasar de un modelo arbitrario para otorgar concesiones hacia uno que sea sustentado en la decisión del Concejo, donde se debata lo mejor para la ciudad”.
Esta mecánica del procedimiento impide que antes de la publicación de los pliegos y la aprobación de la licitación, los distintos bloques efectúen una revisión de los distintos aspectos que hacen al emprendimiento, a saber, la referida “oportunidad, mérito y conveniencia”, los criterios de selección de pliegos y concesionarios, los cánones y obras exigidas, los plazos, y las posibilidades de renovación.

Los montos que se abonan

El canon que los concesionarios abonan es definido por la Intendencia municipal, en base a los informes que recibe de las distintas asesorías, en lo técnico, pero también en consideración de evaluaciones de oportunidad y conveniencia que responden a criterios de índole política. Es precisamente allí donde se han conglomerado el mayor número de cuestionamientos. El bloque radical, presidido por el concejal Jorge Boasso e integrado por la concejala María Eugenia Schmuck elaboró en 2013 un dictamen en el que se remarcó: “Hoy encontramos que cedieron a empresarios los mejores espacios públicos de la ciudad por largos años y a un bajísimo alquiler”.
Por ejemplo, el complejo Puerto España, es un espacio de una hectárea y media en un lugar privilegiado de La Ribera (Pte. Roca y el río) y está integrado por cinco unidades comerciales: parrilla Don Ferro, salón de fiestas Puerto España, bar Flora, playa de estacionamiento y gimnasio The Planet. Este es un caso emblemático, que es explotado por PR Emprendimientos y Servicios SH perteneciente a los empresarios Pedro Ritagliati y Sergio González.




Hoy en día una hectárea y media, equivalente a una manzana y media, en la zona de La Ribera está cotizada aproximadamente por 2 millones de dólares.
La concejala  por el PJ, Norma López expresó: “Existían una serie de irregularidades que se venían denunciando desde hacía bastante tiempo respecto de las concesiones en el área central. La zona del Parque España donde están el bar Flora, el restaurante Don Ferro, el estacionamiento, el gimnasio Planet y la casa de fiestas Puerto España, fueron otorgadas a Ritagliati en el 2003, y el porcentaje de canon que paga es absolutamente irrisorio, digamos tenía que pagar un porcentaje determinado y a la hora de firmar el contrato pagó la décima parte de lo que le correspondía”.

En el gráfico podemos observar de color verde lo que pagó cada año el concesionario con un canon del 0.7% de la ganancia bruta mensual. Mientras que de color rojo vemos lo que hubiera percibido la Municipalidad de Rosario si el canon siempre hubiera sido el estipulado desde el comienzo - el 7% - y no se hubiera modificado.

El canon mensual que estos empresarios le paga al municipio, estaba estipulado en el 7% de la facturación bruta pero luego pasó al 0,7 por ciento. Este cambio determinó un canon absurdamente bajo. Además, dicha facturación se determina en base a lo que el propio concesionario declara que vende, sin ningún control municipal.
Según un informe oficial actualizado, este concesionario sólo paga mensualmente 38.344 pesos por todo el complejo, pero en marzo del año anterior, incluso abonaba menos de la mitad, 20.900 pesos. Mientras que en el año 2013 pagaba la cifra de 13.600 pesos.
Si el concesionario abonaría el porcentaje (7%) que figuraba en un primer momento en el pliego, debería estar pagando alrededor de 384 mil pesos. En la actualidad, esto supone para la Municipalidad de Rosario una pérdida de 345 mil pesos aproximadamente.

Ademas los concejales Osvaldo Miatello y María Fernanda Gigliani denunciaron que el gimnasio The Planet no estaba contemplado en el pliego que se firmó en el año 2003 y que a su vez es subalquilado por los concesionarios PR Emprendimientos y Servicios SH.
El centro de fitness ubicado en Presidente Roca y el río, paga alrededor de 245 mil pesos mensuales por el alquiler del espacio.
Al consultar con una inmobiliaria de la ciudad de Rosario sobre el costo de alquiler de un local igual a Flora y con una misma ubicación, nos afirmó que un espacio de ese estilo cuesta alrededor de 120 mil pesos. Esto quiere decir, que un solo local vale dos veces más de lo que el concesionario está pagando actualmente por los cinco espacios.
Los mismos concesionarios también tienen la concesión del bar RioMio ubicado en Dorrego y el río. En este caso pagan un canon de 67 mil pesos.
Vale aclarar que el canon es uno de los ítems que conforman el pliego de la concesión. También intervienen otros puntos como el plazo de espacio concesionado y además las obras que el privado debe realizar de manera complementaria.
En el caso de los cinco espacios del parque España, se había fijado realizar obras públicas a cargo del concesionado por 1.6 millones de pesos, mientras que en el restaurant RioMio el monto establecido fue de 2.8 millones de pesos.
Si bien en el contrato de la concesión del parque España el plazo de explotación del espacio está estipulado hasta junio de 2019 existe un punto donde explica que puede darse una prórroga por cinco años más si es que el Ejecutivo lo aprueba.
Debido al canon “irrisorio” y a la existencia de una posible extensión del contrato, hace dos meses los ediles aprobaron por unanimidad el pedido para que el Ejecutivo no renueve la concesión de los espacios explotados en el Parque España.

Valores que abonan las distintas concesiones para explotación de espacio en la ciudad por la prestación

Las deudas de cánones

Son numerosos los concesionarios identificados por los dictámenes Nº 447, Nº 511 y Nº 557 del Tribunal de Cuentas y la Comisión Investigadora que a la falta de ejecución de las obras y servicios estipulados, agregan un importante y llamativo incumplimiento en el pago de los cánones establecidos en los pliegos. Las situaciones más resonantes son las del complejo Patio de la Madera, donde la suma llegó a los 260 mil pesos, la Casa del Tango, que alcanzó los 59 mil, y el Bar del CMD Noroeste, que sumó otros 20 mil.
Si bien los montos son importantes, lo que los entes y concejales opositores han puesto en el foco de atención es la inexistencia de reclamos o procedimientos por parte de la Municipalidad y sus distintas dependencias.

Respecto de otras irregularidades fiscales halladas, López advirtió a modo de ejemplo que “La Casa del Tango no estaba inscrita ante AFIP, por lo que no emitía ticket fiscal y tampoco pagaba un canon mensual a la Municipalidad”.

Los proyectos de los concejales y las sugerencias de la Comisión Investigadora

Los concejales opositores plantean la necesidad de incorporar fórmulas y procedimientos que limiten la arbitrariedad del cuerpo ejecutivo. Fueron dos los proyectos presentados, uno de ellos por Jorge Boasso, en el cual plantea que toda concesión que supere el mandato del intendente en gestión deba ser aprobada por el Concejo Municipal. Mientras que en el caso del proyecto de la edila Norma López, se establece la necesidad de que todos los pliegos licitatorios deban ser aprobados previamente por el Concejo y que exista la posibilidad de modificar el canon por parte del referido cuerpo en caso de necesidad o conveniencia durante la vigencia de la concesión. No obstante, la falta de votos impidió la aprobación de estos proyectos.
Por otro lado la Comisión Investigadora sugirió que todas las concesiones deberían ser aprobadas por el Concejo Municipal. Asimismo recomendó la posibilidad de aplicar cánones mixtos, con un monto fijado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y otro variable sobre ventas. Por último alertó sobre la necesidad de que se apliquen las multas correspondientes ante el incumplimiento de lo establecido por los pliegos de bases y condiciones.

La visión del oficialismo

El Secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, dio su versión y aseguró: “Me parece bien que las grandes concesiones pasen por el Concejo, con la salvedad de que los cánones no sean tan lineales. A veces la crítica se centra sólo en base a la cifra del canon sin tener en cuenta todo el resto de la inversión. La tendencia este último tiempo fue cargarle obras o servicios porque generalmente rinde mucho más que el canon en sí”.
Con respecto al cuestionado otorgamiento del complejo Puerto España, el funcionario manifestó: “En su momento fui muy crítico, pero cuando se concesionó en 2002 el país era una catástrofe y nadie ponía dinero en ningún lado. Eso era un galpón totalmente cerrado, no había nada y fue importante reabrirlo y ellos negociaron”. A su vez advirtió que hubo cosas que se hicieron muy mal, como “haberle aceptado cambios societarios y eso lo transformó en una mala concesión”.
“Hay pocos empresarios a los que les interesen las concesiones, no son tan rentables como la gente cree porque la gastronomía trabaja con un margen muy bajo”, finalizó Javkin.


Alegre, María Belén
Ledesma, Macarena
Tovares, Natalí





Comentarios

Entradas populares de este blog

Prohibicionismo, Reglamentarista y Abolicionista

El rol de la mujer, dentro de la policía de Santa Fe