El rol de la mujer, dentro de la policía de Santa Fe


Alumnos:
Bianca Amirati
Diego Borín
Eduardo Coronel
Jesica Lüdi
Tema:
El rol de la mujer dentro de la policía de Santa Fe y las causas por las cuales, 
muy pocas llegan a los altos mandos de esa institución.

Descripción:
Investigaremos acerca de la notoria mayor inscripción y posterior ingreso de postulantes femeninos por sobre los hombres, a las fuerzas policiales de nuestra provincia.
Contrariamente a ello en la última designación de Directores Generales de la Policía se evidencia que sólo una baja minoría son mujeres, mientras que ninguna ha llegado a ocupar los máximos cargos de la institución. Para ello utilizaremos datos oficiales de la División Personal de la Policía de Santa Fe.
 Además entrevistamos a algunas de las pocas mujeres que llegaron a puestos directivos dentro de las fuerzas, para indagar su propia mirada acerca de los motivos por los cuales se genera esa situación dispar entre ambos géneros y el rol que consideran que cumple la mujer dentro de la institución.   
Entre las entrevistas antes mencionadas destacaremos la palabra de la Sra. Adriana Sosa, que es la actual directora de la Escuela de policía y tiene posibilidades de conseguir a jerarquía más alta dentro de la fuerza.

Desde el inicio

Hace pocos meses, cerró la inscripción para ingresar al instituto de Seguridad Pública y posteriormente, formar parte de la policía de Santa Fe. Fue una inscripción récord en la historia, puesto que se anotaron más de 14000 personas, de las cuales, las mujeres superan el 65%. Esto refleja nuevamente, que las mujeres son las más interesadas en trabajar en la policía de nuestra provincia. Sin embargo, también está claro que no todas llegan a cargos importantes dentro de la fuerza.

Esta afirmación, puede corroborarlo quien se presente en cualquiera de las comisarías o direcciones provinciales de la policía de Santa Fe y pregunte por la persona que está a cargo del lugar. En la mayoría de los casos, será un hombre. En esta investigación, trataremos de develar qué vicisitudes deben atravesar las mujeres dentro de esta fuerza de seguridad, los motivos por los cuales no ocupan lugares importantes en la escala jerárquica; indagaremos si tienen las mismas oportunidades que los hombres dentro de las fuerzas y si es un espacio de trabajo cómodo para ellas.

Cuestión de jerarquías
La primera jerarquía dentro de la fuerza policial, que se obtiene luego de cursar dos años en la
 Escuela de Policía, es la de SUBOFICIAL DE POLICÍA Luego de 4 años y después de aprobar un curso de 3 meses que se dicta en la Escuela de Especialidades, se asciende a OFICIAL DE POLICÍA; 4 años más para convertirse en SUBINSPECTOR, luego de 3 años, se obtiene la jerarquía de INSPECTOR, y desde aquí, las jerarquías se obtienen desde transcurridos dos años y van de SUBCOMISARIO, COMISARIO, COMISARIO SUPERVISOR, SUBDIRECTOR DE POLICÍA, DIRECTOR DE POLICÍA y DIRECTOR GENERAL DE POLICÍA. 

En general, no todos los que llegan a Subcomisario (jerarquías de mandos superiores) llegan a obtener la máxima jerarquía (DIRECTOR GENERAL DE POLICÍA), esto se debe, a que para ascender se debe cumplir una serie de requisitos que luego pasan a un concejo evaluador que determinará si los papeles presentados, son suficientes para ascender. Entre los requisitos que se deben presentar, se encuentra la hoja de servicio en donde está plasmado los destinos (puestos de trabajo) en los que se desempeñaron desde su inicio en la fuerza como suboficiales, hasta la actualidad. En estos concursos de ascensos, también hay cupos que son impuestos por el superior gobierno de Santa Fe.
Entrevistas realizadas
Próxima a cumplir los 30 años de servicio y a 5 meses de retirarse, Adriana Del Valle Sosa es Director de Policía; se encuentra a solo una jerarquía de ocupar el cargo de mayor rango dentro de las fuerzas que es el de Director General de Policía.
Tiene 52 años. Su marido también pertenece a las fuerzas y es madre de 3 hijos. Entre los diversos puestos que fue ocupando, fue la Jefe de Seguridad Vial de la Provincia; sin embargo al consultarle al respecto del acceso de las mujeres a los puestos jerárquicos dentro de las fuerzas, Adriana no es en absoluto ajena a la realidad que se evidencia
“Siempre hay más hombres jefes que mujeres. En la policía no es la excepción, como el resto de la ciudadanía, se supone que los hombres llevan mejor los cargos. Nuestra sociedad viene de siglos de ser de esa forma, donde los hombres comandaban todo. Hoy en día estamos revirtiendo la situación, dentro de la policía siempre pasa lo mismo. Si uno ve la escala, la mayoría son jefes hombres y muy pocas las mujeres. Pero creo que somos muchas más que hace un tiempito atrás. Nos lleva tiempo ocupar más lugares. Ascienden muchos más hombres de jerarquía más rápidamente”. Afirma la Directora de la Escuela de Policía.
 



Un caso totalmente diferente es el de Evelyn Quinteros quien
tiene 22 años y una hija de 6 meses y un hermano
 que inició el mismo camino mucho antes que ella. Evelyn egreso de la escuela de policía el 28 de agosto de este
 año y forma parte de las fuerzas de la provincia de Santa Fe. Tiene la jerarquía más baja que es la de Suboficial de Policía.
Si bien siempre tuvo un interés por integrar la policía y entró 
por vocación, hoy en día la impulsa en gran medida la necesidad 
de tener un trabajo digno que cubra sus necesidades económicas. Aún así le gustaría llegar a Jefe de Provincia, cargo que solamente una vez fue ocupado por una mujer.
Cuenta que desde que pisó la escuela de policía hace 3 años, 
nunca noto una diferencia de ningún tipo: -“todo igual, tanto varón y mujer, igual el trato” - dice Evelyn y respecto a su futuro dentro de las fuerzas agrega: - “espero que sea así”.

Por parte de sus profesores en el transcurso de su formación tampoco sintió ninguna diferenciación por género. Lo que sí llamó su atención desde un principio, es que si bien la mujer policía puede hacer el mismo trabajo que el hombre policía “la sociedad la tiene como más débil” - expresa- infiriendo que le cuesta obtener el mismo respeto de la gente que tienen los varones uniformados. A pesar de ello jamás se replanteó su vocación.


Una mirada completamente distinta la tiene Alan B. Bello, quien supo integrar las fuerzas bajo el nombre de Aldana Bello y que vivió su transición de cambio de género mientras formaba parte de la policía.

Aldana estuvo en las fuerzas por 3 años, su Jerarquía era la primera, la de Sub Oficial de Policía. No llegó a concursar un ascenso cuyos exámenes se dan cada 4 años.  
Al consultarle respecto de si sufrió violencia física o verbal dentro de las fuerzas por parte de sus compañeros, comenta que “ por suerte no. Sólo malas actitudes por parte de superiores.” Haciendo incapié en relación a sus compañeros afirma: -“Me aceptaron tal cual soy y me respetaban”.
Los superiores tenían malas actitudes para con él. No tenían empatía con ningún colega. Alan cumplía sus horarios de trabajo y se amoldaba a eso. “En servicios extras, donde a veces te toca de forma random y siempre a vos mismo; dejas tu vida por cumplir”, asevera.

Agrega: “en el momento en que reclamás, te exigen que los cumplas aún sabiendo los motivos por los cuales no podés, y amenazan diciendo que te van a sancionar, en vez de buscar la manera de encontrar reemplazo”.

Afirma que esas actitudes las tienen con el personal que siempre cumple y que “agacha la cabeza”; y que cuando el personal se revela, ellos actúan de esa manera, amenazando verbalmente, imponiendo su postura de mala manera.
Alan, quien hoy vive su elección sexual de manera plena con su documento actualizado concluye su entrevista diciendo: - “Además de haber sido policía, soy persona y tengo derecho a vivir. Me fui tranquilo porque en esos años de servicio di lo mejor de mí”.


De las entrevistas realizadas y la información relevada concluímos que las diferencias entre hombres y mujeres dentro de las fuerzas no se dan en todos los aspectos y direcciones. Principalmente de expresa en el orden jerárquico de manera descendente, mientras que no se nota entre pares, colegas de igual rango.

Por tanto en toda decisión en la que intervengan efectivos de mayor jerarquía existe una posibilidad de que las policías mujeres no sean tan favorecidas como los hombres. Pero en el caso de acceder a puestos jerárquicos superiores, los mismos se ganan por concurso; siendo en teoría imposible que intervenga en el acceso a los mismos ningún otro factor que el mérito y la preparación del postulante. Sin embargo, al consultar a las autoridades provinciales acerca de los cupos para ascensos policiales, ellos nos cuentan que no está estipulado una diferenciación o un espacio reservado para que, por ejemplo, de los 50 puestos para director de policía, al menos 10 sean mujeres.  
Por otra parte cabe destacar que las fuerzas policiacas son en cierto modo reflejo de la sociedad a la cual pertenecen y por la cual velan. Quedó evidenciado que el prejuicio de considerar a la mujer menos valiosa o con menor capacidad que los hombre para el desempeño dentro de las fuerzas existe entre los integrantes de la comunidad de nuestra ciudad; aunque no  haya fundamento alguno para ello.
Es indispensable que dentro de las fuerzas se capacite desde una perspectiva de género. En cualquier ámbito laboral la mujer se encuentra menospreciada de algún modo, se considera que tiene un techo invisible del cual no puede pasar, ya que por encima de ese nivel la competencia es muy fuerte y no es compatible con las características de sensibilidad femenina.
Este concepto arcaico invade no solo el inconsciente colectivo sino también las legislaciones vigentes que provienen de décadas atrás y son expresión de una sociedad empecinaba en creer que el quehacer en el hogar corresponde a la mujer y que no es trabajo; mientras que el “trabajo real” se encuentra puestas afuera y es un derecho masculino.
Referencias:
JERARQUÍA: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/238877/1259408/
PERSPECTIVA DE GÉNERO: https://www.defensoriasantafe.gob.ar/articulos/opinion/construccion-de-profesionalidad-policial-con-perspectiva-de-genero 
ESTRACTO NOTA AUDIO: https://bit.ly/2QA4Lmp 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prohibicionismo, Reglamentarista y Abolicionista

LA INEFICACIA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ANTE CUESTIONES DE GÉNERO