La discapacidad también tiene lugar en la educación


La educación en nuestro país, en estos tiempos que corren se ha expandido hacia otros ámbitos como es el de la discapacidad.

Antiguamente, las personas (niños, adolescentes y jóvenes) con dificultades físicas y cognitivas eran discriminadas y no tenían lugar en la educación y en la enseñanza de conocimientos generales para el desarrollo y progreso cognitivo y social de un individuo.
Actualmente, los tiempos han cambiado y hoy en día los niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y físicas, contrariamente a lo que sucedía en el pasado, están incluidos en la educación y muchos de ellos concurren a instituciones como Centros Educativo-Terapéuticos o escuelas, donde reciben como todos la formación educativa que necesitan para su desarrollo y progreso, los cuales obviamente son más lentos que los de las personas comunes. Vale aclarar, que los contenidos están adaptados especialmente para la persona con dificultad. Esta educación, es muy importante ya que representa una gran ayuda para los niños y jóvenes con algún tipo de dificultad.
Un ejemplo de esto, es una institución que aquí en Rosario se dedica exclusivamente a la educación de niños con distintas discapacidades: nos referimos al Centro Educativo-Terapéutico “Dra. Sabina Spielrein”.


                                                 Frente del CET "Sabina Spielrein".



Nuestra investigación apunta a contar de qué manera trabaja este CET con niños y jóvenes que tienen diversas discapacidades del orden cognitivo, emocional, social y físico.
Por empezar, esta institución cuenta con diferentes espacios de aprendizaje, en los cuales los grupos se dividen por edad y nivel cognitivo y emocional; es por esto que se puede decir que son grupos homogéneos.
En cuanto a los horarios del Cet, éste trabaja de 9 a 17, y tanto a la mañana como a la tarde hay distintos grupos de niños y jóvenes, en los cuales los docentes y profesionales les brindan aprendizajes variados que van desde lo cognitivo como lectura, escritura y conocimientos generales de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales –lo cual trabajan en sus carpetas y cuadernos- hasta lo manual y creativo, pasando también por la música, taller de radio y lo relacionado a lo audiovisual.

                                           
                                          Dibujos de los niños que realizan en el CET.

   
                                          Trabajos de uno de los talleres de actividades manuales.

Todo lo que es el período de materias, talleres o espacios de conocimientos, se lleva a cabo en esta institución en el lapso de tiempo que va desde marzo hasta fines diciembre. Luego la institución tiene un período de vacaciones de 15 días aproximadamente, y desde la segunda quincena de enero vuelve al trabajo, esta vez con un período de actividades más recreativas que se extienden hasta final de febrero, para luego en marzo comenzar nuevamente con la etapa escolar. Si hablamos de lo escolar, también hay que decir que a esta institución concurren niños y jóvenes que a la vez, están escolarizados en otros colegios de Rosario.
Con respecto a esto entrevistamos a la Trabajadora Social del Cet Sabina Spielrein, Ana Paula Nocce, quien nos contó que “en este Centro Educativo – Terapéutico hay actualmente 24 chicos en total, de los cuales 10 están integrados en otras escuelas de Rosario como por ejemplo, las escuelas comunes Nicolás de Tolentino, Estanilao Pando, Rodolfo Rivarola, Facundo Subiría, CEPA Nº117 (Villa Gobernador Gálvez), Giuseppe Garibaldi y la Escuela Especial Alborada.
Los 10 niños y jóvenes –de los 24 en total- que concurren al Cet Sabina Spielrein, asisten a la vez (en turno diferente al del horario de esta institución) a estas escuelas, y luego en contraturno vienen aquí, donde les ayudamos y asistimos con sus tareas y actividades que realizan en las otras escuelas”. Ana Paula, también nos explicó algunos aspectos importantes del tema de la integración como por ejemplo que “la integración en escuelas comunes funciona por cupos limitados, pudiéndose integrar hasta una cantidad determinada de niños o jóvenes”. También nos dijo que “el Cet realiza un acompañamiento y asesoramiento a los docentes de las escuelas. Aquí en el Cet también se realiza un refuerzo de contenidos escolares, al mismo tiempo que reuniones con los docentes de las otras instituciones con el fin de desarrollar un trabajo interactivo y productivo que le sirva al niño o joven para su desarrollo y progreso cognitivo, personal, emocional y social”.
Para finalizar, podemos decir que esta institución educativa-terapéutica, realiza un trabajo muy importante ayudando a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, que tanto necesitan un lugar dentro de la educación.











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