La discapacidad también tiene lugar en la educación
La
educación en nuestro país, en estos tiempos que corren se ha expandido hacia
otros ámbitos como es el de la discapacidad.
Antiguamente, las personas
(niños, adolescentes y jóvenes) con dificultades físicas y cognitivas eran
discriminadas y no tenían lugar en la educación y en la enseñanza de
conocimientos generales para el desarrollo y progreso cognitivo y social de un
individuo.
Actualmente, los tiempos han
cambiado y hoy en día los niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y
físicas, contrariamente a lo que sucedía en el pasado, están incluidos en la
educación y muchos de ellos concurren a instituciones como Centros
Educativo-Terapéuticos o escuelas, donde reciben como todos la formación
educativa que necesitan para su desarrollo y progreso, los cuales obviamente
son más lentos que los de las personas comunes. Vale aclarar, que los
contenidos están adaptados especialmente para la persona con dificultad. Esta
educación, es muy importante ya que representa una gran ayuda para los niños y
jóvenes con algún tipo de dificultad.
Un ejemplo de esto,
es una institución que aquí en Rosario se dedica exclusivamente a la educación
de niños con distintas discapacidades: nos referimos al Centro
Educativo-Terapéutico “Dra. Sabina Spielrein”.Frente del CET "Sabina Spielrein".
Nuestra investigación apunta a contar de qué manera trabaja este CET con niños y jóvenes que tienen diversas discapacidades del orden cognitivo, emocional, social y físico.
Por empezar, esta
institución cuenta con diferentes espacios de aprendizaje, en los cuales los
grupos se dividen por edad y nivel cognitivo y emocional; es por esto que se
puede decir que son grupos homogéneos.
En cuanto a los horarios del
Cet, éste trabaja de 9 a 17, y tanto a la mañana como a la tarde hay distintos
grupos de niños y jóvenes, en los cuales los docentes y profesionales les
brindan aprendizajes variados que van desde lo cognitivo como lectura,
escritura y conocimientos generales de lengua, matemática, ciencias sociales y
naturales –lo cual trabajan en sus carpetas y cuadernos- hasta lo manual y
creativo, pasando también por la música, taller de radio y lo relacionado a lo
audiovisual.
Dibujos de los niños que realizan en el CET.
Trabajos de uno de los talleres de actividades manuales.
Dibujos de los niños que realizan en el CET.
Trabajos de uno de los talleres de actividades manuales.
Todo lo que es el período de materias, talleres o espacios de conocimientos, se lleva a cabo en esta institución en el lapso de tiempo que va desde marzo hasta fines diciembre. Luego la institución tiene un período de vacaciones de 15 días aproximadamente, y desde la segunda quincena de enero vuelve al trabajo, esta vez con un período de actividades más recreativas que se extienden hasta final de febrero, para luego en marzo comenzar nuevamente con la etapa escolar. Si hablamos de lo escolar, también hay que decir que a esta institución concurren niños y jóvenes que a la vez, están escolarizados en otros colegios de Rosario.
Con respecto a esto
entrevistamos a la Trabajadora Social del Cet Sabina Spielrein, Ana Paula Nocce, quien nos contó que “en este
Centro Educativo – Terapéutico hay actualmente 24 chicos en total, de los
cuales 10 están integrados en otras escuelas de Rosario como por ejemplo, las
escuelas comunes Nicolás de Tolentino, Estanilao Pando, Rodolfo Rivarola,
Facundo Subiría, CEPA Nº117 (Villa Gobernador Gálvez), Giuseppe Garibaldi y la
Escuela Especial Alborada.
Los 10 niños y jóvenes –de
los 24 en total- que concurren al Cet Sabina
Spielrein, asisten a la vez (en turno diferente al del horario de esta
institución) a estas escuelas, y luego en contraturno vienen aquí, donde les
ayudamos y asistimos con sus tareas y actividades que realizan en las otras
escuelas”. Ana Paula, también nos explicó algunos aspectos importantes del tema
de la integración como por ejemplo que “la integración en escuelas comunes
funciona por cupos limitados, pudiéndose integrar hasta una cantidad
determinada de niños o jóvenes”. También nos dijo que “el Cet realiza un
acompañamiento y asesoramiento a los docentes de las escuelas. Aquí en el Cet
también se realiza un refuerzo de contenidos escolares, al mismo tiempo que
reuniones con los docentes de las otras instituciones con el fin de desarrollar
un trabajo interactivo y productivo que le sirva al niño o joven para su
desarrollo y progreso cognitivo, personal, emocional y social”.
Para finalizar, podemos
decir que esta institución educativa-terapéutica, realiza un trabajo muy
importante ayudando a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, que tanto necesitan
un lugar dentro de la educación.
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